Receta de Tamales de chipilín con pollo
Hemos preparado una receta mexicana para Tamales de chipilín con pollo. Los ingredientes en la siguiente lista son para 4 porciones. Sin embargo, si se trata de una gran cena familiar o evento entre amigos, puedes duplicar los ingredientes. Únicamente recuerda ser precavido en la cantidad de sal a utilizar, así como otros ingredientes picantes.
Receta de Tamales de chipilín con pollo
Equipment
- Utensilios de cocina
- Ollas y tablas de cocina
- Recipientes de cocina
Ingredientes
- 500 gramos de masa de maíz nixtamalizada para tamal.
- 1 taza de manteca de puerco.
- 1 taza de caldo de pollo.
- 1 taza de hojas de chipilín.
- 1 pechuga de pollo deshebrada.
- 4 jitomates grandes.
- 3 chiles verdes serranos limpios y sin semilla.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 Cebolla blanca.
- 14 hojas de maíz secas.
- Sal al gusto.
Elaboración paso a paso
- ¿Listo para preparar tamales de chipilín con pollo?
- Tomamos los chiles y los agregamos a una cacerola con agua hirviendo, dejamos que se cuezan por cinco minutos y entonces agregamos los tomates rojos a la misma cacerola para que se cuezan juntos.
- Al momento que veamos que a los jitomates se les desprenda la piel, los retiramos del fuego y les drenamos el agua.
- Agregamos primero los chiles, ya que estos tardan un poco más en cocer que los jitomates.
- Una vez cocidos los jitomates y los chiles, los agregamos a la licuadora junto con el ajo, la mitad del caldo de pollo y una pizca de sal, entonces procedemos a licuar perfectamente para obtener una salsa homogénea para los tamales de pollo.
- Reservamos un momento. Por otra parte, tomamos la cebolla, la rebanamos y la colocamos en un sartén con aceite previamente calentado y dejamos que se sofría por un momento.
- Una vez lista la cebolla, tomamos la salsa que reservamos hace un momento y se la agregamos para que se sazone.
- Nos movemos constantemente durante aproximadamente diez minutos.
- Cuando la salsa esté bien frita, tomamos la pechuga cocida y deshebrada y la agregamos a la salsa e incorporamos perfectamente bien.
- Dejamos que se cocine todo junto por aproximadamente 10 minutos hasta que la salsa se espese un poco. Una vez espesa, la retiramos del fuego y reservamos por un momento.
- Por otro lado, tomamos las hojas de maíz seco y las ponemos en un recipiente profundo con suficiente agua para que se suavicen y sean más manejables a la hora de envolver los tamales.
- Mientras tanto, en un tazón profundo colocamos la manteca y la batimos a punto de crema con ayuda de nuestras manos.
- Una vez acremada, agregamos la masa para el tamal y las incorporamos perfectamente bien.
- Ahora agregamos las hojas de chipilín, perfectamente lavadas y desinfectadas, a la masa con manteca, e incorporamos todo perfectamente bien.
- Para suavizar la masa de los tamales y que no esté muy espesa, agregamos el caldo de pollo e incorporamos muy bien.
- Tomamos las hojas de maíz ya suaves, colocamos una sobre nuestra palma de la mano y le añadimos una cucharada de la masa que preparamos, la expandimos bien sobre la hoja de maíz procurando que no se desborde por las orillas.
- Tomamos una cucharada del guiso y la agregamos, justo en el medio de la masa sobre la hoja de maíz, cerramos la hoja de maíz y doblamos la punta inferior sobrante hacia atrás.
- Así formaremos los tamales.
- Por otro lado, tomamos una vaporera le colocamos un poco de agua en el fondo, colocamos una rejilla de aluminio y la cubrimos con trozos de las hojas de maíz.
- Una vez hirviendo el agua, comenzamos a colocar los tamales sobre la rejilla cubierta con los trozos de hoja de maíz y colocamos un pedazo de plástico tapando los tamales y por último cerramos con la tapa.
- Los cocinamos durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo verificamos que estén bien cocidos los tamales y listo.