Receta de Tejocote en Dulce
¿Has probado el tejocote en dulce? El tejocote es un fruto que proviene de un arbusto del mismo nombre. También se le conoce como manzana, manzanilla, manzana de Indias, manzana chilena, tejocotera y tejocote.
El tejocote es una fruta pequeña que se ha utilizado en la cocina mexicana durante siglos, ya que tiene un sabor a manzana con toques de canela y se puede comer crudo o cocido. Se acostumbra a usar en postres como tartas y mermeladas.
Hoy traemos una receta de tejocote en dulce muy práctica y fácil de hacer. Si estás en México y tienes acceso a la vainilla, puedes reemplazar las cucharadas de vainilla con un extracto directo de su aceite. Le dará un sabor único a tu postre.
Receta de Tejocote en Dulce
Equipment
- Recipientes para guardar
- Cuchillo afilado y tabla para picar
- Implementos básicos de cocina
Ingredientes
- 1000 gramos de tejocotes
- 60 gramos de piloncillo rallado
- 2 tazas de azúcar
- 2 cucharadas de vainilla
- 1 raja de canela
Elaboración paso a paso
- Nuestra preparación de Tejocote en Dulce inicia lavando los tejocotes y quitando los tallos con cuidado de no dañar la fruta.
- Es importante seleccionar los tejocotes más frescos y brillantes, para que tu receta no cuente con ningún problema.
- Ahora es momento de pelarlos con mucho cuidado. Es recomendable tener un cuchillo muy afilado para hacer el menor daño posible.
- Para lograr una correcta separación de su cáscara, colócalos a cocinar en una olla con abundante agua. Aproximadamente de 5 a 7 minutos los retiramos.
- Ahora introducirlos enagua fría rápidamente, con esto el tejocote se va a arrugar, lo que te indicará que es el momento para quitarle la cáscara.
- Pasaremos ahora en otra olla, vamos a preparar el jarabe. Primero vamos a colocar el azúcar y el piloncillo rallado a fuego medio alto.
- El calor va a hacer que el azúcar y el piloncillo comiencen a derretirse.
- Recuerda que debes estar removiendo permanentemente. Solamente cuando parezca que comience a tostar y el azúcar comience a volverse transparente, seguiremos al siguiente paso.
- Entonces agregamos la cucharada de vainilla y la raja de canela.
- Añadimos agua muy lentamente, no más de una taza y vamos mezclando de manera que se nos va formando un almíbar un poco espeso que se va a ir soltando con el agua.
- Cuando esto ocurra bajaremos completamente el fuego. Al tiempo, nuestros tejocotes ya deben encontrarse cocinados y listos para su mezcla.
- Es momento de agregar el almíbar removiendo constantemente para que se impregne del sabor.
- Una vez tomen un color caramelo, dejamos de remover y metemos al refrigerador al menos una hora antes de servir.
- Ahora, algunas personas prefieren hacer una especie de puré de tejocote con el objetivo de servir con galletas de sal, si lo deseas así, debes aplanarlos antes de introducirlo a la nevera.
- El objetivo de que se enfríen es que de esta manera el almíbar espese un poco más. Esto le dará una sensación de crocante y un tacto distinto al momento de consumirlos.
- Pasado este tiempo, estará listo para servir en cualquier momento del día.