Receta de Tetelas Oaxaqueñas con Crema Agria
Las tetelas oaxaqueñas son un plato tradicional de Oaxaca, México. El plato está hecho de masa que se rellena con una variedad de rellenos y luego se cuece en agua hasta que estén firmes. El tipo de relleno más común para las tetelas es queso y chorizo, pero hay muchas variaciones a esta receta dependiendo de la región. En algunas áreas, la masa se mezcla con huevos y se fríe antes de rellenarla con una variedad de rellenos.
En algunas regiones, como la ciudad de Huajuapan de León, es común agregar vegetales como pimientos o espinacas a la mezcla. Por lo tanto, te traemos una magnífica receta de Tetelas Oaxaqueñas con crema agria para preparar fácilmente en casa.
Receta de Tetelas Oaxaqueñas con Crema Agria
Equipment
- Equipo de cocina.
- Utensilios para la preparación
- Recipientes para guardar y picar
Ingredientes
- 500 gramos de masa de maíz nixtamalizada
- 1 taza de frijoles negros refritos
- 1 taza de quesillo o queso Oaxaca deshebrado
- 1 taza de crema agria
- 1 chile serrano limpio, sin semilla ni vena
- 1 jitomate
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla blanca
- 2 tazas de agua
- Sal al gusto
- Hierbas finas al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para iniciar la receta de Tételas Oaxaqueñas con Crema Agria, debes cocinar el chile y el jitomate en el agua con un poco de sal por 3 minutos.
- Escurrir el chile y el jitomate y reservar el agua.
- Asar en el comal o en una plancha el jitomate, el chile, la cebolla y el ajo.
- Cuando ya estén tostados, partirlos en trozos y ponerlos en la licuadora con el agua en que se cocieron los chiles y los jitomates. Procesar y reservar.
- Amasar la masa nixtamalizada. Agregar algo de agua si está muy seca. Dividirla en 10 partes iguales y amasarlas en forma de bolitas.
- Se pone un plástico para evitar que la masa se pegue a la superficie y se pone la bolita, doblando el plástico por encima para ampliarla y que quede una lámina delgada.
- Desdoblar de nuevo el plástico para que quede arriba la lámina de masa, entonces se le pone una cucharada de frijoles en el centro y una cucharada de queso.
- Se dobla de nuevo la lámina cubriendo los frijoles y el queso y se aplanan los bordes para que sellen y queden de forma triangular.
- Calentar el comal o la plancha, y poner las tetelas hasta que estén tostadas por lado y lado.
- Servir acompañadas de crema agria y cubiertas de la salsa roja previamente preparada.
- Se puede usar también salsa verde.
- La crema agria puede ser reemplazada por una salsa de yogurt natural y cebollín.