Receta de Tlayudas Oaxaqueñas
La tlayuda Oaxaqueña es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. El plato se come como entrada, plato principal o como refrigerio y se puede cubrir con varios ingredientes como frijoles, queso y salsa. La tlayuda se prepara tomando una tortilla de maíz grande y cubriéndose con frijoles, queso y salsa.
Sin embargo, te presentaremos nuestra propia receta de Tlayudas Oaxaqueñas.
Receta de Tlayudas Oaxaqueñas
Ingredientes
- 500 gramos de maíz nixtamalizado
- 20 gramos manteca de cerdo
- 3 hojas de lechuga Elegir las más frescas y limpias del mercado.
- 1 taza de frijoles refritos
- 200 gramos gramos de queso Oaxaca
- 200 gramos de chorizo
- 200 gramos de cecina
- Sal al gusto
- Finas hierbas al gusto Agregar únicamente al finalizar la preparación.
Elaboración paso a paso
- Esta receta requiere que prepares los frijoles refritos con anticipación.
- Para iniciar la preparación de Tlayudas Oaxaqueñas usaremos un recipiente grande donde colocamos la harina de maíz nixtamalizada y la sal.
- Hacemos un hoyo en medio y vertemos agua tibia para comenzar a amasar, integrando bien la harina de maíz hasta que se puedan formar bolas uniformes y suaves.
- Una vez lista la masa, llevamos una bola pequeña a la prensa, cuidando de colocar una bolsa de plástico en cada lado para que no se pegue la masa, y presionamos fuerte hasta obtener una tortilla de unos treinta o cuarenta centímetros.
- La cocción de la Tlayuda es lo que la diferencia de las tortillas, por esa razón, al llevarlas al comal, es importante que no se dejen mucho tiempo, de manera que se deja cocer al menos un minuto de un lado, luego del otro y una última vez de cada lado, pero a fuego muy bajo. De esa manera, nos aseguramos de que quede bien cocida y crujiente, no dura.
- Una vez hechas las tlayudas, colocamos en una sartén la manteca de cerdo a fuego medio, y vamos agregando el chorizo y la cecina, removiendo hasta que estén cocidos.
- En el vaso de la licuadora, vamos a procesar bien los frijoles ya refritos, para formar una pasta. Y una vez lista, comenzamos con el armado.
- Aun en el comal, vamos a rellenar nuestras Tlayudas con la pasta de frijoles, la lechuga, el chorizo, la cecina y el queso, esperando a fuego lento a que el queso comience a fundirse. Luego retirar a un plato y repetir el proceso con el resto de las tlayudas.