Receta de tostadas de plátano macho con pollo
Nuestra receta de tostadas de plátano macho con pollo tiene su origen en la cocina mexicana. El plátano macho es considerado como plátano verde en cualquier mercado nacional. Por lo tanto, no existirá una excusa para no preparar estas tostadas de plátano macho con pollo.
A continuación, los ingredientes para 4 porciones de esta deliciosa receta mexicana.
Receta de tostadas de plátano macho con pollo
Equipment
- Equipo para picar y aplastar
Ingredientes
- 2 plátanos machos verdes grandes.
- 1 pechuga de pollo grande sin piel.
- 1/2 taza de queso mozzarella rallado.
- 3 jitomates grandes.
- 1 cebolla blanca.
- 2 dientes de ajo.
- 1/4 de taza de cebolla larga o junca picada finamente.
- 1/4 de cucharada de color achiote en polvo.
- 2 chiles de árbol.
- 2 chiles guajillos.
- Aceite abundante para freír.
- Sal al gusto.
- Pimienta negra en polvo al gusto.
Elaboración paso a paso
- Para empezar la preparación de tostadas de plátano macho con pollo debemos pelar los plátanos machos.
- Ya que su cáscara está muy bien adherida, debemos hacer un corte en vertical con el cuchillo, pero no muy profundo de punta a punta y que solo comprometa la cáscara.
- Una vez hecho esto, usamos los dedos para retirarles la piel sin dañar su interior.
- Aparte, ponemos a hervir la pechuga de pollo en una olla con agua que la cubra, sal y pimienta negra al gusto.
- Una vez esté cocida la pechuga la escurrimos y la dejamos reposar un poco. Reservamos el caldo y aparte, deshebrar el pollo y lo reservamos.
- Aparte limpiamos y desvenamos los chiles de árbol y una vez limpios, los cortamos en trozos y los ponemos en el comal o una plancha.
- Cortamos la cebolla blanca y dos de los jitomates y los ponemos a tostar un poco junto con los chiles de árbol en el comal o plancha.
- Una vez tostados los chiles de árbol, la cebolla y los jitomates, los ponemos en la licuadora, agregando también los chiles guajillos troceados y el caldo de pollo anteriormente reservado.
- Licuamos hasta obtener una salsa homogénea, pero espesa, la colamos inmediatamente y la reservamos.
- Por otro lado, ponemos a calentar abundante aceite en una sartén y mientras tanto, cortamos los plátanos machos en 2 mitades para que queden como dos cilindros.
- Cuando el aceite esté bien caliente, ponemos a freír las mitades de plátano, pero solamente un poco, ya que apenas doren, debemos retirarlos de la sartén.
- Así calientes, las ponemos sobre un plástico grueso que no se pegue, las cubrimos con el mismo plástico y las aplanamos con un movimiento de peso directo sobre ellas. No se debe usar rodillo, ya que este movimiento lateral las desarmara.
- Deben quedar de medio centímetro o un poco más de grosor.
- Inmediatamente, las aplastamos, las retiramos del plástico y las devolvemos al aceite caliente para que terminen de dorar.
- Por otro lado, picaremos finamente el jitomate restante y hecho esto, ponemos a calentar dos cucharadas de aceite en una sartén.
- Cuando esté bien caliente el aceite, ponemos la cebolla junca picada a sofreír y le mezclamos el jitomate picado, mezclamos constantemente y agregamos el color achiote, sal y pimienta al gusto.
- Pasados tres minutos agregamos el pollo deshebrado y mezclamos muy bien. Lo dejamos sofreír por al menos cinco minutos más.
- Pasado este tiempo, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar un poco.
- Una vez hayamos freído todas las tostadas de plátano, las sacamos del aceite y las escurrimos muy bien.
- Inmediatamente, las ponemos cada una en un plato, les ponemos guisado de pollo por encima y coronamos con mucho queso mozzarella rallado para finalmente bañarlas con la salsa roja anteriormente preparada.
- Eso es todo, a disfrutar de estas deliciosas tostadas.