Recetas de Tortillas de mole
Las tortillas de mole son un plato mexicano que es un alimento básico en muchos hogares mexicanos. Se preparan con harina de maíz o trigo y se rellenan con carne, vegetales y mole.
La salsa de mole es una salsa rica, picante y chocolatosa que se usa tradicionalmente para hacer platillos como enchiladas y tamales de mole. La salsa tiene muchas variaciones, pero generalmente contiene chiles, especias como canela y clavo, frutas secas como pasas o albaricoques, pasta de tomate o tomatillos (un tipo de fruta) y chocolate.
Aunque la salsa de mole se originó en el centro de México, donde tradicionalmente se servía sobre carnes como pollo, pavo o cerdo, se ha esparcido a todo el mundo. El mole es un platillo mexicano clásico, a menudo servido en el Día de Muertos.
Por lo tanto, te traemos una receta especial de tortillas de mole para preparar en casa.
Recetas de Tortillas de mole
Equipment
- Recipientes de cocina
Ingredientes
- 12 tortillas El volumen dependerá del tamaño a servir al final de la preparación.
- 1000 gramos de pechugas de pollo ya cocido y desmenuzado.
- 4 jitomates
- 1 cebolla mediana
- 4 chiles anchos ya limpios y suavizados
- 1/2 taza de ajonjolí ya tostado
- 1/2 cucharada de canela
- 20 gramos de chocolate de metate
- 1 ramo de rábanos, cortados en rebanadas finas
- cilantro picado al gusto
- sal al gusto
- pimienta al gusto
Elaboración paso a paso
- Asar en el comal los jitomates, el ajo, la cebolla y los chiles cuidando de no quemarlos porque se agrian. En la licuadora los procesamos y reservamos en una olla.
- Luego, en el vaso de la licuadora, vamos a colocar las semillas de ajonjolí, la canela, el chocolate de metate, una cucharada de pimienta, sal y los chipotles junto con media taza de agua.
- Mezclamos hasta obtener una salsa suave que vamos a mezclar con la otra salsa, de esta manera, tendremos listo el mole.
- Es importante cocinar el mole a fuego lento hasta que espese lo suficiente como para cubrir una cuchara.
- Esto puede tomar alrededor de 15 minutos, pero al final tendrás una salsa rica y deliciosa que se puede servir sobre pollo o pavo.
- En la misma olla del mole, vamos a colocar el pollo desmenuzado y vamos a dejar cocinar por al menos ocho minutos, para que el pollo absorba el sabor del mole y se integre bien.
- Revolver es uno de los pasos más importantes en la cocina. Garantiza que la salsa, la sopa u otro líquido, no se pegue al fondo y se queme.
- Revolver las salsas también ayuda a que se espesen naturalmente mientras se cocinan.
- Finalmente, vamos a calentar las tortillas en el comal, fijándonos que se suavicen para poder doblarlas. Luego llevamos al plato y esparcimos una cantidad generosa de pollo con mole y doblamos hasta que se nos acabe el relleno.